TU BLOG DE NUTRICIÓN

martes, 2 de abril de 2013

GRASA SATURADA, TRANS, POLIINSATURADA, MONOINSATURADA 

¿CUALES SON BUENAS Y CUALES NO?

Voy a explicar los diferentes tipos de grasa tal y como me los aprendí yo , de una manera muy sencilla para que todos podaís tener claro cuales son las "buenas" y cuales son las más perjudiciales para nuestro organismo.

Primero de todo   ¿QUÉ SON LAS GRASAS?

Son insolubles al agua, además de ser una fuente de combustible energético para nuestro organismo (9 calorías por gramo), la grasa desempeña otras funciones importantes como:

- constituye una reserva muy importante de energía (tejido adiposo o graso), 
- colabora en la regulación de la temperatura corporal (grasa subcutánea que funciona como aislante térmico),
- envuelve y protege órganos como corazón y riñones, 
- es vehículo de transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y facilita su absorción, 
- forma parte de determinadas hormonas,
- suministra ácidos grasos esenciales para nuestro organismo e interviene en la buena palatabilidad de los alimentos
- impide que las proteínas sean empleadas como fuente de energía y cumple una función estructural, ya que forman parte de las membranas celulares.

Hasta hace poco se creía que el exceso de colesterol en la dieta era el máximo responsable de una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que lo que en realidad importa es el total de grasa de la dieta y su calidad. 


TIPOS DE GRASA

1.-GRASA INSATURADA "BUENA" 

AUMENTA EL COLESTEROL BUENO Y DISMINUYE EL MALO

Son líquidas a temperatura ambiente, conocidas como ACEITES.
En cuanto a sus efectos en el organismo, son protectoras de la salud cardiovascular ya que reducen el colesterol malo (LDL) en la sangre y aumentan el colesterol bueno (HDL).

Entre ellas se encuentra:

- GRASA MONOINSATURADA
El ácido graso más representativo es el oleico. Protege nuestro sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y aumentan el colesterol bueno (HDL).
Se encuentra en:  el aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas.

- GRASA POLIINSATURADA
Rebajan el colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre y reducen el riesgo de formación de trombos o coágulos.
En este grupo se encuentran el ácido graso omega-6 (linoleico) y los omega-3.
Dentro de los omega-3 destacan el EPA y el DHA, además del ácido graso linolénico, a partir del cual nuestro organismo produce los citados ácidos grasos EPA y DHA.

El linoleico (omega-6) y el linolénico (omega-3) son ácidos grasos esenciales. Esto significa que nuestro organismo no los puede producir por sí sólo y que debe ingerirlos mediante los alimentos de la dieta.
Se encuentran en: Semillas oleaginosas (girasol, maíz, soja), frutos secos (nueces, almendras, avellana) y en la mayoría de los pescados azules (bonito, atún, salmón, etc).


2.-GRASA SATURADA "MALA" 

AUMENTA EL COLESTEROL MALO Y TRIGLICÉRIDOS

Tienden a elevar los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en sangre si se consumen en exceso.

Se encuentran en:  

Carnes, vísceras y derivados (embutidos, patés, manteca, tocino, etc.), lácteos enteros  y grasas lácteas (nata y mantequilla), huevos y productos alimenticios que contengan los alimentos mencionados, aceites de coco y palma, también se encuentran en productos de repostería industrial, bollería, snacks, etc.

3.-GRASA TRANS O GRASA HIDROGENADA "MUY MALA" 

AUMENTA EL COLESTEROL MALO Y DISMINUYE EL BUENO

Se obtienen a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales, por lo cual pasan de ser insaturadas a saturadas, y a poseer la forma espacial de trans, por eso se llaman ácidos grasos trans.

Es por ello que cuando compramos alimentos como pan tostado, margarina, patatas fritas, galletas, bizcochos de desayuno o incluso preparados de verdura congelados, podemos encontrar ciertos tipos de grasas y/o aceites que en ocasiones son muy poco recomendados para la salud. 
Es el caso de las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas y las grasas saturadas de origen vegetal como  palma o coco. Estas últimas se utilizan con frecuencia debido a su bajo coste.

Son mucho más perjudiciales que las saturadas presentes en la naturaleza (con forma cis), ya que son altamente aterogénicas y pueden contribuir a elevar los niveles de colesterol malo LDL y los triglicéridos, haciendo descender peligrosamente los niveles de colesterol bueno HDL.
Se encuentran en : la manteca vegetal, margarina y cualquier alimento elaborado con estos ingredientes, comida preparada, bollería industrial.

En julio del 2011 el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley que obliga a incluir el etiquetado nutricional la especificación de grasas trans. Por eso tenemos que acostumbrarnos a mirar las etiquetas de los productos que compramos para evitar que nos engañen.

Deberemos sospechar de esos productos en los que en su etiqueta aparezca "aceite vegetales" puesto que en esta mención se puede incluir cualquier aceite de dudosa procedencia.  
Y lo más probable es que sea de palma o coco, ambos  aceites vegetales saturados igualmente perjudiciales.

Los siguientes etiquetados provienen de distintas marcas de patatas fritas:


-          Patatas fritas marca A.  Ingredientes: patatas, aceite vegetal y sal.

-          Patatas fritas marca B.  Ingredientes: Patatas, aceite de oliva (31%), sal.

-          Patatas fritas marca C.  Ingredientes: Patatas, aceite de girasol, sal marina.


Así podemos diferenciar claramente que en el caso de la marca A, se podrá sospechar de aceite no saludable, en la marca B podemos deducir que un 69% es aceite no saludable, mientras que eligiendo la marca C aseguramos que tomaremos un aceite saludable.



Distribución de las grasas en la dieta 

El 30% de las calorías totales de la dieta deben provenir de la grasa, aunque esa proporción puede aumentar a un 35% si se hace a expensas consumir más grasas monoinsaturadas (presentes en el aceite de oliva). 

Respecto a la calidad de la grasa, el reparto recomendable es el siguiente:

- Saturadas: menos del 10% de las calorías de la dieta.
- Monoinsaturadas: un 15-20% de las calorías.
- Poliinsaturadas: menos del 7% de las calorías.
 

En cuanto al colesterol, según las recomendaciones hay que limitar su ingesta a menos de 300 miligramos al día.
En definitiva, no hay que prescindir de las grasas, sino consumir cada una de ellas en la proporción adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario