TU BLOG DE NUTRICIÓN

lunes, 22 de abril de 2013

FRUTA Y VERDURA CADA DÍA



:



Las frutas y hortalizas frescas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte:

- de fibra
- vitaminas y minerales, 
- agua 
- y antioxidantes como (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.). 

Su consumo es importante puesto que, si las incluyes en las cantidades adecuadas en la dieta, estás contribuyendo a la salud de toda la familia, ya que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades como estreñimiento, hipertensión, colesterol e incluso de ciertos tipos de cáncer.


Cantidades recomendadas al día:

§ 
Frutas: 3 ó más piezas por día.

§Verduras y hortalizas: 2 ó más raciones diarias

(1 ración = 1 plato). 


La campaña "5 al día" fue creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al amparo de la OMS -Organización Mundial de la Salud- y de la FAO -Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas-, en repuesta al bajo consumo actual de hortalizas y de frutas. En ella se insiste en la necesidad de incrementar la ingesta diaria de dichos alimentos hasta alcanzar al menos los 400 gramos diarios. 
Y, ¿cómo hacerlo en el día a día? Basta con introducir algo de verdura como ingrediente del primer plato y/o acompañamiento de los segundos en las principales comidas, así como 3 piezas de fruta cada día.

 Razones para comer fruta y verdura cada día



1.- Son ricas en antioxidantes, lo que nos protege frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras.
2.- Nos ayudan a mantenernos bien hidratados.Tienen un alto contenido en agua, lo que facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos hidratados.

3.- Contienen poca grasa. La cantidad de grasa que nos aportan es inapreciable (excepto los frutos secos, olivas, aguacates que aportan aceites beneficisos para nuestro cuerpo y el coco con grasa mayoritariamente saturada).

4.- Son ricas en fibra. La fibra nos ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento, y nos ayuda en la prevención y tratamiento de otras enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, obesidad...
En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si confeccionas un puré y lo pasas por el chino, no olvides que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece.

5.- Tienen poder diurético, es decir, nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

6.- Son fuente de vitaminas y minerales, y casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada.

7.- Una dulce golosina. Las frutas tienen un sabor agradable y dulzón puesto que contienen azúcares. Son un buen tentempié para cualquier momento del día y puedes tomarlas tanto antes como después de las comidas.


8.- Si eliges las de temporada, ahorrarás en precio y ganarás en salud.

9.- Tienes una gran variedad durante todo el año.

10.- Se adaptan a todo tipo de platos.
Las hortalizas y verduras no sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, también puedes echar imaginación y probarlas en un bocadillo o sandwich como por ejemplo un sandwich vegetal con atún...
Anímate y prueba combinar frutas y verduras con todo tipo de alimentos puesto que lo admiten casi todo. Ejemplo: Solomillo con pera cocida, pollo guisado con manzana y ciruelas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario