TU BLOG DE NUTRICIÓN

miércoles, 17 de abril de 2013

EFECTO REBOTE:CONSEJOS PARA EVITARLO





El efecto rebote  o efecto yo-yo, es una de las consecuencias más temidas de las personas cuando hacen dieta y pierden peso, pero por desgracia es una de las más frecuentes.
Lo podríamos definir como la recuperación del peso perdido después de realizar una dieta.

Cuando deseamos perder peso, tenemos que estar concienciados y decididos a cambiar nuestro estilo de vida y a modificar nuestros hábitos en la alimentación y hacer ejercicio,  porque sino adelgazamos de esta manera, difícil será mantener nuestra pérdida de peso.

Es necesario no perder la calma y no debemos ponernos metas muy lejanas. 
Lo primero es estar decidido y marcarte una meta más cercana como "voy a perder mis primeros 3 kg" y así pasito a pasito. Esto no te dará resultados espectaculares (como perder 3 kg en una semana), pero por el hecho de seguir una dieta sana, equilibrada y realizar ejercicio lo que conseguirás es perder el peso que necesites de forma sana y lo más importante mantener tu peso saludable para toda la vida.

En esta sociedad que se rinde un culto excesivo al cuerpo todos queremos perder peso de manera rápida y fácil y sin muchos sacrificios, y muchas veces recurrimos a dietas milagro o a dietas muy restrictivas y precisamente son éstas las que producen el efecto rebote.

Normalmente esta ganancia de peso puede ser debida a que no hemos elegido una dieta adecuada y/o porque dejamos los hábitos adquiridos.
 
Nuestro cuerpo es muy sabio, si nosotros lo sometemos a dietas muy restrictivas, es decir, con muy poca comida, el cuerpo responde reduciendo el gasto calórico para preservar nuestras reservas y así sobrevivir.

Pero claro, si después de conseguir perder peso con estas dietas, volvemos a comer como lo hacíamos antes, nuestro cuerpo lo que hace es coger más de lo que ofrecemos para almacenar y prepararse ante un próximo momento de escasez, es decir, para la próxima dieta restrictiva que realicemos.


Con esto quiero decir, que si pasamos de una dieta muy baja en calorías y después comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo aumenta de peso, pero no solo se recupera el peso perdido sino que aumentamos más del peso que teníamos antes de empezar la dieta. 


CONSEJOS PARA EVITARLO

Si queremos perder peso sin efecto rebote es esencial:

- que no hagamos dietas milagro o muy restrictivas, pues en lugar de ayudarnos lo que hacen es perjudicar a nuestro organismo y no nos permiten mantener la pérdida de peso lograda.


- es necesario cambiar nuestro estilo de vida y hábitos para tener la garantía de que estamos cuidando nuestro cuerpo y no volvamos a engordar.

- seguir una alimentación sana, equilibrada adecuada a nuestro organismo.

- prácticar ejercicio de manera regular.

- Y lo más importante recurrir a un dietista-nutricionista para que nos asesore y nos ayude a seguir una dieta equilibrada y nos enseñe a comer de forma saludable. 

Con todo esto lo que conseguiremos es perder el peso que nuestro cuerpo necesita para llegar a nuestro peso saludable de una forma segura sin poner en riesgo nuestra salud y poder mantenermos en ese peso durante toda la vida.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario