TU BLOG DE NUTRICIÓN

lunes, 15 de abril de 2013

CÓMO PREVENIR EL ÁCIDO ÚRICO CON LA ALIMENTACIÓN


Las purinas (adenosina y guanosina) son componentes de los ácido nucleicos, por lo tanto forman parte de todas las células, vegetales o animales.

Cuando comemos, ingerimos una serie de elementos entre los que están las purinas. El ácido úrico aparece cuando nuestra digestión trata de transformar las moléculas de lo que comemos en moléculas más simples para que puedan ser asimiladas.

El producto final de la degradación de las purinas es el ácido úrico, el cual se cristaliza fácilmente. El PH habitual de la orina (5-7), el ácido úrico se encuentra en forma de uratos que tienen mayor solubilidad.

Se considera seguro un nivel sanguíneo de ácido úrico menor a  6 mg/dl.

Entre 7  y  8,9 mg/dl   la probabilidad de sufrir crisis gotosas es entre el 0,5 y 1,2%.

Por encima de 9 mg/dl la probabilidad oscila entre el 4,9 y el 5,7%.

Una persona con presencia de tofos (depósitos subcutáneos de uratos), se recomienda mantener un nivel sanguíneo de ácido úrico inferior a 5 mg/dl.  


¿Por qué se produce un exceso de ácido úrico?


1.- Factores genéticos. Se carece de un enzima para degradar el ácido úrico y entonces éste se acumula.

2.- Por sobreproducción de purinas. Nuestras células sin que nos demos cuenta están en renovación casi permanente. Entonces cuando las células proteicas de nuestro organismo mueren, se degradan también, y como producto final surge el ácido úrico.

3.- Por defecto congénito que hace que exista una dificultad de eliminarlo por riñón. Por lo que se acumula en sangre y por tanto aumenta la probabilidad de formar cristales por su concentración.


Lo normal es que una parte de las purinas se utilice para regenerar las células del organismo y que la otra parte se elimine por la orina en forma de ácido úrico.

El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre. Es por esta razón que un exceso de ácido úrico en vez de ser eliminado se queda en la sangre provocando la hiperuricemia, es decir, tener el nivel de ácido úrico elevado en sangre.

Ese exceso de purinas en el organismo hace que se produzcan rápidamente microcristales que se depositan en las articulaciones.

El síntoma más temido de padecer hiperuricemia es el ataque de gota, que se produce al depositarse el acido úrico en las articulaciones. La articulación más afectada es el dedo gordo del pie izquierdo, produce enrojecimiento, inflamación y provoca un dolor extremadamente elevado que hay que intentar evitar en la medida de lo posible. Lo normal es que el típico ataque empiece por la noche.

4.- Causas ambientales.

- Una elevada ingesta de proteínas. 
- Porque se ingieren alimentos que contienen muchas purinas, que son capaces, al metabolizarse de formar ácido úrico. 
- Uso de determinados fármacos, que van a hacer que aumente la cantidad de ácido úrico en sangre.( Por ejemplo, fármacos que se dan en la quimio, leucemias).
- Obesidad.
- Consumo de alcohol.
- Consumo excesivo de marisco.
- Realizar ejercicio de manera exagerada. 
- La hipertensión arterial también se asocia a una baja excreción de ácido úrico.   

 Con una buena alimentación, pautada por un dietista–nutricionista, se consigue disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y aumentar el control de la situación para evitar que aparezcan los ataques de gota.


 

Cuando hay un exceso de ácido úrico pueden aparecer dos problemas muy comunes:


1.-La cristalización del ácido úrico en la orina formando cálculos renales.  
Estos cálculos son visibles a nivel radiográfico porque llevan calcio, pero los del ácido úrico son transparentes y no se ven.

2.-La deposición del ácido úrico en las articulaciones en forma de Tofos, que podrá desencadenar un ataque de gota.


Nuestro cuerpo es muy sabio e intenta siempre protegerse de las sustancias que pueden causar algún daño a los órganos vitales. Es por esta razón que cuando el ácido úrico está demasiado elevado en sangre y, por lo tanto puede ser peligroso para el organismo, el cuerpo envía este exceso de ácido úrico lo más lejos posible de los órganos vitales y sobretodo del corazón. ¿Dónde? A la punta de las extremidades. 

De esta manera el ácido úrico se acumula en forma de “Tofos” en las articulaciones de los dedos de los pies y/o de las manos, desencadenando la gota. La gota es muy dolorosa debido a que, al estar producida por un ácido, se produce una quemadura interna.


DIETA  E  HIPERURICEMIA



Para reducir los niveles de ácido úrico en sangre y evitar los ataques de gota, hay que controlar la ingesta de purinas. 
La mejor manera es eliminando de la dieta los alimentos que contienen más cantidad de purinas. Por lo general la mayoría de alimentos que contienen colesterol también contienen purinas.
Saltarse la dieta, aunque sea de manera puntual, ya es suficiente para que pueda desencadenarse un ataque de gota.

Alimentos con mayor cantidad de purinas:
  


  • Entre 800-150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero como sardinas, anchoas, arenques), marisco (en las vísceras, cabezas…).
  • Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño.
  • Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas.
  • Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas.
Recomendaciones nutricionales para la hiperuricemia

  • En el caso de las frutas no se debe realizar un abuso (tomar máximo 1 pieza al día) ya que el azúcar que contiene, la fructosa, se transforma en xantina (una purina) al ser metabolizado por el cuerpo.
  • También es importante la cocción y la preparación de los alimentos. Las purinas son solubles en agua. ¿Esto qué significa? Qué se puede reducir el contenido de purinas de los alimentos si se cortan pequeños se dejan en remojo y se hierven con mucha agua. Por el contrario, hay que evitar tomar caldos elaborados con pescado o carne, ya que las purinas habrán pasado al agua.
  • Se debe aumentar la ingesta de agua y líquidos de la dieta a 2-2,5 litros/día. Tomar infusiones y aguas carbonatadas naturales son buenas opciones que pueden ayudar a llegar a estas cantidades.
  • Mantenerse en un peso correcto y evitar la obesidad también es de gran ayuda, ya que cuanto más pequeño es el cuerpo menos ácido úrico fabrica de manera endógena (el propio cuerpo).
  • Se deben evitar los ayunos, repartir bien las comidas a lo largo del día y hacer un mínimo de 3 comidas principales.
  • Consumir algas y frutos secos de manera habitual es muy recomendable en las personas que sufren de hiperuricemia.
  • Se debe procurar hacer una alimentación rica en calcio (mínimo 1000mg/día) para evitar la formación de piedras en el riñón de ácido úrico.
  • Moderar el consumo de sal de la alimentación o incluso eliminarla por completo para aumentar la diuresis.
  • Es imprescindible eliminar el alcohol de la dieta.

Se debe hacer una dieta suficiente en proteínas y en energía. Si se realiza una dieta de adelgazamiento hay que llevar un control muy exhaustivo por el dietisa-nutricionista porque puede incrementar los niveles de ácido úrico de la persona.
¿Cómo?
Al perder peso el organismo produce cuerpos cetónicos. Éstos acidifican el PH de la orina y además compiten con el ácido úrico por ser eliminados a través de la orina.
Por lo tanto, si se sufre hiperuricemia es peligroso hacer ayunos, estar demasiadas horas sin comer o hacer una dieta de adelgazamiento que no esté controlada por un profesional de la nutrición.

Para el uso durante la crisis gotosa se recomienda una dieta restringida extricta de purinas (menos de 5 mg purinas/día). Pretende un aporte de purinas prácticamente nulo.

Alimentos que deben limitarse             Alimentos permitidos
Carnes y pescados:  todos                                                 Leche en todas sus formas, yogur, queso fresco...
Vísceras y patés                                                                    Huevo entero o clara
Verduras: espárragos, espinacas                                   Frutas y verduras: todas menos las limitadas.
acelgas, coliflor, champiñones y setas.                       Cereales y farináceos: consumo moderado
Leguminosas: lentejas, habas, guisantes,                   Miel, cereales para el desayuno
judías, garbanzos.                                                                 Hierbas frescas: menta, romero, orégano
Limitar también: extracto de carne,                            Jugos de frutas naturales, mermeladas.
pimienta, mostaza, ajo, comino
Bebidas alcohólicas     

La dieta restringida moderada pretende conseguir un aporte menor a 300 mg de purinas al día y se aconseja para uso a largo plazo.
  
Alimentos que deben limitarse            Alimentos permitidos
Carnes y pescados: ganso, cerdo, pato                      Leche en todas sus formas, yogur, queso fresco...
y cordero                                                                               Huevos
Vísceras en general                                                            Consumo moderado : pollo, ternera,pavo    
Pescados frescos o en conserva:                                  Pescados blancos: merluza, rape, lenguado...
anchoas, sardinas, arenques                                          Verduras: todas menos las limitadas
Mariscos                                                                                 Frutas: de todo tipo.
Verduras: espárragos, espinacas                                 Cereales y farináceos: pan, galletas, arroz, fideos,
acelgas, coliflor, brócoli.                                                 maizena, sémola,
Jugos y extractos de carne, pimienta                        Judías, lentejas, garbanzos (consumo moderado)
mostaza, ajo, comino, salsas                                         Jugos de frutas naturales
Quesos maduros, germen de trigo                              Azúcar, miel, mermeladas, gelatinas,
Bebidas alcohólicas                                                           Café y té (consumo moderado)

La dieta es un factor importante a tener en cuenta para conseguir bajar el ácido úrico en sangre. 

Para ello el papel del profesional de la nutrición humana y la dietética es el elemento clave. 

Confía en tu dietista-nutricionista para que te confeccione una dieta adaptada a tus necesitades y te enseñe cómo comer de la manera más fácil.















    

2 comentarios:

  1. yo estoy sintiendo un dolor y calambre en el pie derecho en la planta del pie y me encalambra la pierna y el dedo anular de la mano derecha esta hinchado esto sera el (ácido urico

    ResponderEliminar
  2. No se dice nada sobre las pastas y las papas y batatas.Podrian informarme por favor

    ResponderEliminar