TU BLOG DE NUTRICIÓN

viernes, 31 de mayo de 2013

COMER NUECES NO ENGORDA


Cuando hablamos de comer frutos secos, lo primero que pensamos es que tienen muchas calorías y mucha grasa, y ya se opta por no consumirlos o consumirlos muy esporádicamente, sin pararse a pensar en los beneficios que aportan a nuestra salud.

Es cierto, los frutos secos tienen muchas calorías de 500 a 650 kcal por 100 gr, y más del 50% de su composición son grasas. 

Pero,  ¿que tipo de grasas?
Las grasas que contienen son grasas buenas, beneficiosas para nuestra salud.

Las nueces son el único fruto seco que tiene una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 semejante a la del pescado azul. Recordar que es una grasa con efecto cardiosaludable. Su acción se centra en que disminuye el colesterol total en la sangre y reduce el riesgo de trombosis.





Las nueces no contienen colesterol y son una fuente rica en :


 
- ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6 ).
- agua, 
- proteínas, hidratos de carbono, 
- vitaminas A, B1, B2, B6, C y E
- ácido fólico
- minerales como el potasio, magnesio, selenio, calcio, fósforo, zinc y cobre.
- también una cantidad importante de fitoesteroles.


 

 Beneficios de las nueces


- Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), debido a la acción de sus ácidos grasos omega-3 y omega-6, lo cual previene la aterosclerosis, la cardiopatía coronaria y la hipertensión arterial. 

- Combate la diabetes, debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, lo cual contribuye a estabilizar los niveles de glucosa sanguíneos.
- Protege al sistema nervioso central de degeneraciones como el Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiples.


- Propiedades relajantes y sedantes debido a su alto contenido en serotonina, útiles para vencer el estrés y la depresión.


- Combate el cáncer de mama debido a su alto contenido en ácidos omega-3, fitosterol y antioxidantes.

- Reduce el cáncer de vejiga debido a sus altos niveles de selenio.

- Previene la osteoporosis debido a su alto contenido en calcio. Se aconseja que las mujeres postmenopáusicas consuman nueces.

- Mantienen el buen estado de la piel evitando el eczema y la dermatitis, debido a su alto contenido en vitamina B y polifenoles.

- Evitan la calvicie, la caída de pelo y la seborrea, gracias a su contenido en zinc y cobre.

Cómo comerlas


No sólo se pueden comer crudas sino que hay infinidad de maneras. Aquí os propongo algunas ideas:

- Acompañar el desayuno con nueces, el pan, los cereales, el queso fresco o el requesón.

- Añadir a las ensaladas, como la de lechuga o escarola con queso fresco y nueces...

- Se pueden incluir en los segundos platos, como guisos de pollo, ternera, pescado al horno...

 
- Mezclar las nueces con lácteos como cuajada, yogur o queso fresco.

- Se pueden tomar como aperitivo a media mañana o como merienda.

- Aderezar con nueces picadas los platos de arroz, pasta, cuscús.... 




Por ello, recomiendo tomar cada día un puñadito de frutos secos, en este caso como estoy escribiendo sobre las nueces sería entre 3 y 5  nueces diarias (20 a 30 gr de nueces ya peladas).

Para las personas con sobrepeso u obesidad que quieren perder peso, no deben renunciar a las nueces ni a los frutos secos, siempre y cuando se tomen con moderación en las cantidades correctas y dentro de una dieta equilibrada.


La revista MUY INTERESANTE publica que:

"Investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili han demostrado que comer nueces aumenta los niveles de serotonina, una sustancia que ayuda a transmitir las señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, mejora el estado de ánimo y promueve la salud cardíaca, además de reducir la obesidad abdominal y la hipertensión. Sus conclusiones se publican en la revista Journal of Proteome Research."

"En una serie de experimentos comprobaron que incorporando un puñado diario de nueces en la dieta durante 12 semanas, se producían importantes cambios metabólicos. Concretamente los análisis de orina mostraron que aumentaban los niveles de serotonina a la vez que se reducían los niveles de sustancias asociadas con la inflamación y factores de riesgo cardiovasculares que suelen sufrir las personas con síndrome metabólico, también llamado síndrome X, que agrupa varioas enfermedades: hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, bajos niveles de colesterol bueno (HDL) y exceso de grasa alrededor de la cintura."

"Según los autores, las nueces contienen ácidos grasos insaturados y antioxidantes (polifenoles) que pueden explicar sus efectos beneficiosos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario