TU BLOG DE NUTRICIÓN

sábado, 26 de enero de 2013

NO A LAS DIETAS MILAGRO


Hoy en día vivimos en una sociedad demasiado preocupada por el culto al cuerpo. Ahora que estamos camino del verano, aparecerán nuevas dietas milagro de adelgazamiento, difundidas por TV, revistas...

PERO LO SON REALMENTE

En general estas dietas lo que hacen es restringuir de forma severa la ingesta de energía lo que conduce a deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones del metabolismo y a convertirlas en monótonas, lo que hace que sean difíciles de seguir durante largo tiempo y peligrosas para la salud.

Cuando se siguen es fácil pensar, aunque erróneamente, que funcionan porque se pierde peso, pero lo que realmente ocurre es que se pierde masa muscular.
¿Por qué se pierde peso?
Esto es debido a que el tejido muscular es rico en agua con lo que se elimina mucho líquido durante las primeras semanas, si además añadimos el consumo de diuréticos ayuda a hacer más llamativa la pérdida de peso.

Otro factor a tener en cuenta es el efecto rebote o yo-yo, en cuanto las dejas.

Para ayudarte a detectar una dieta milagro AESAN ( Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) os propone unas reglas para determinar que es una dieta milagro:

- promesa de pérdida de peso rápida de más de 5 kg al mes.
- se puede llevar sin esfuerzo
- anunciar que son completamente seguras, sin riesgo para la salud.

En resumen, las dietas muy restrictivas, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud ya que pueden:
  1. Provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo con los alimentos.
  2. Producir efectos psicológicos negativos.
  3. Desencadenan, incluso, trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  4. Favorecer el efecto “rebote” o “yo-yo”.
  5. Al abandonar estas dietas, las personas que siguen estas dietas no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.








2 comentarios:

  1. Buen artículo, Eugenia. Siempre va bien recordar que no por ir más rápido llegaremos más lejos. La mayoría de las veces sucede todo lo contrario y en el tema de las dietas, mucho más. No hay nada mejor que un buen plan nutricional que nos enseñe a comer bien sin abandonar ninguno de los nutrientes que nuestro organismo necesita.

    ResponderEliminar
  2. sería genial que agregaras biografía para los estudiantes ¡gracias por tan buenos artículos!

    ResponderEliminar